Recientemente, os conté las tradiciones que tenemos en Polonia en relación con la Navidad. Hoy os hablaré un poco sobre la cena de Nochebuena y lo que comen polacos durante esa velada. En la cena de Nochebuena en Polonia debería haber 12 platos. Hay cuatro reglas para preparar los platos. Debe haber algo del huerto, algo del agua, algo del campo y algo del bosque. Por supuesto, los platos varían según la región de Polonia. ¿Qué platos de Nochebuena deberían estar en la mesa navideña polaca?
Contenidos
- 1 Descubre que comen los polacos durante la Navidad
- 1.1 Barszcz czerwony: sopa de remolacha
- 1.2 Sopa de setas o barszcz de setas
- 1.3 Plato típico de Polonia: Pierogi
- 1.4 Kutia
- 1.5 Col fermentada con alubias y varios tipos de sémola
- 1.6 De pescado: carpa
- 1.7 Pescado al estilo griego
- 1.8 Kompot z suszu: bebida de frutos secos y ahumados
- 1.9 Algo dulce: makowiec
Barszcz czerwony: sopa de remolacha
La barszcz rojo es una sopa agria hecha en la base de remolacha. Barszcz no puede servirse sin mini raviolis, que en Polonia se llaman uszka – orejas. Dependiendo de su gusto, las orejas están rellenas de setas o carne. Aunque es un plato de Nochebuena, comemos barszcz rojo durante todo el año. Debido a su acidez, la sopa es útil en la lucha contra la resaca. ¿Alguien dispuesto a comprobarlo?

Sopa de setas o barszcz de setas
Otro plato en la víspera de Navidad es una sopa a base de setas. En Polonia hay otras variedades de hongos que en España, por lo tanto, su sabor también es diferente. En mi opinión, los hongos en Polonia tienen un sabor más fuerte, más profundo, pero todo es cuestión de gustos. Los hongos cosechados en otoño se seca y asi, se almacenan hasta la Navidad e incluso durante todo el año. Cuando estarás en Polonia, prueba la sopa de setas. En mi familia, en Nochebuena, se sirve barszcz con setas, patatas y sémola.

Plato típico de Polonia: Pierogi
Quien de vosotros estuvo en Polonia sin duda no probó este plato tan tradicional polaco. Los pierogi están rellenos de repollo con champiñones, carne y patatas con queso fresco. Mi familia también hace pierogi de queso dulce.

Kutia
Este es un plato típico de la parte del este de Polonia. Es un plato dulce a base de granos de trigo, frutos secos y miel.

Col fermentada con alubias y varios tipos de sémola
Este es uno de los platos que causa hinchazón, pero bueno … a nadie le importa. El chucrut se cocina primero con alubias y luego se fríe. Tiene un sabor ligeramente agrio.

De pescado: carpa
¡No hay Navidad sin este pez! Por supuesto, a pesar del hecho de que cada vez más polacos eligen otros pescados para la cena de Nochebuena, siempre compran una carpa solo por tradición. La carpa más común se sirve rebozada en pan rallado y todo esto frito en la mantequilla a fuego lento. Tenga en cuenta que la carpa tiene muchas espinas, así que tenga cuidado al comer. También hay versiones de carpa en gelatina, pero prefiero tradicionalmente frito.

Pescado al estilo griego
Este es un plato muy controvertido porque, a pesar de su nombre, los griegos nunca preparan pescado de esta manera. El pescado al estilo griego son filetes de pescado horneados en salsa de verduras.
Kompot z suszu: bebida de frutos secos y ahumados
Es una bebida que se sirve caliente o fría (si lo prefiere). Manzanas secas, peras, albaricoques, dátiles, higos y ciruelas ahumadas se hierven en agua azucarada hasta que se libera el jugo. El gusto y el olfato son bastante intensos, por lo que no a todos les gustan.

Algo dulce: makowiec
Como mencioné en la entrada anterior, la tradición es hornear pasteles y galletas para la víspera de Navidad. Como en España no se puede perder el tronco de navidad, así que en Polonia no se puede perder el pastel llamado pastel de semillas de amapola. Es un trino relleno de semillas de amapola y frutos secos. La versión más sabrosa es la que tiene glaseado y cáscara de naranja.

¿Qué plato polaco de Nochebuena quieres probar?
Lee también sobre Navidad en Polonia y tradiciones polacas.