¿Cómo es la bandera de Polonia?

bandera de polonia
Compartelo
5
(3)

¿De dónde proceden los colores rojo y blanco de la bandera nacional polaca? ¿Cuál fue la historia del escudo polaco? Sin embargo, antes de responder a esta pregunta, debo añadir que durante siglos las banderas han estado solo para que las fuerzas armadas pudieran distinguirse en el campo de batalla. Por eso, la apariencia de las banderas no importaba mucho, solo importaba que fueran diferentes entre sí.

¿Qué color tiene la bandera de Polonia?

Los colores de la bandera polaca fueron tomados del escudo de armas del Reino de Polonia, que era una águila blanca sobre un escudo rojo. Estos colores fueron muy populares en la Edad Media. Un dato interesante es que la República Checa inicialmente tenía la misma bandera que Polonia y para distinguirla, los checos agregaron un triángulo azul.

El 7 de febrero de 1831, el Congreso del Reino de Polonia reguló formalmente la bandera nacional. En 1919, se estableció que las proporciones de la bandera polaca deberían ser 5:8. En otro caso el blanco y el rojo son los colores nacionales y según la ley no deberían llamarse como bandera nacional de Polonia.

El blanco simboliza la pureza, el orden y la nobleza. El rojo era un símbolo de fuego y sangre, también significaba coraje y valentía. Inicialmente, el color rojo era carmesí, un símbolo de riqueza y dignidad. En 1927, el color carmesí se cambió a color bermellón.

que color tiene bandera polaca
En 1955, se introdujo un segundo diseño de la bandera del estado, que contenía el escudo.

Historia del escudo de Polonia

El escudo de la República de Polonia es la imagen de un águila blanco con una corona dorada y con la cabeza girada a la derecha, y con las alas desplegadas.

La leyenda dice que los hermanos Lech, Czech y Rus dejaron su tierra natal y se dirigieron al norte en busca de nuevas tierras fértiles. Lech estaba ubicado en las áreas planas de la actual Wielkopolska. Continuó su búsqueda de un lugar adecuado para un asentamiento, hasta que finalmente encontró la tierra que hoy pertenece a Gniezno.

Por la noche, Lech observaba la naturaleza buscando algún signo que lo convenciera de elegir este lugar. El sol se puso, enrojeciendo todo el cielo. De repente en uno de los árboles, Lech vio un nido tan grande que nunca antes había visto. El nido resultó ser el «hogar» del águila, que extendió sus alas contra el cielo rojo. En este momento, Lech decidió construir un asentamiento en este lugar. Por lo tanto, se instaló en este lugar y construyó una ciudad a la que llamó Gniezno. Así comenzó la leyenda de la creación del estado polaco y nuestro escudo de armas.

¿Cuándo se celebra la fiesta de la bandera polaca?

El Día de la Bandera Polaca es el 2 de mayo, paralelo al Día de los Polacos en el Extranjero. La fecha no es accidental, ya que es el día entre dos festivos, el Día Internacional del Trabajador y el 3 de mayo, Día de la Constitución de Polonia.

Datos interesantes sobre la bandera de Polonia

  • La bandera en polaco se llama flaga.
  • La bandera polaca más grande se colgó el 2 de mayo de 2020 en el faro de Świnoujście. Pesaba casi 100 kilos y medía más de 400 metros cuadrados.
  • Puedes admirar el emblema de Polonia en el reverso de cada moneda de zloty.
  • En el sistema RGB, la bandera polaca tiene los siguientes colores: #E9E8E7 y # D4213D.
  • La bandera de Polonia no puede tocar el agua (durante la lluvia y la nieve, las banderas se quitan de los mástiles).
  • No está permitido cubrir la mesa con la bandera (usándola como mantel) o envolver otros objetos con ella.
  • Si la bandera polaca está desgastada o dañada, solo se puede destruir quemándola.

Te ha sido útil este contenido? Si te ha gustado este post puedes apoyarnos con un pequeño gesto. Cada importe es significante y nos ayudara seguir desarrollando esta web. Muchas gracias!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.