Navidad en Cracovia

cracovia navidad
Compartelo
5
(3)

¿Viajar a Cracovia en diciembre? No tengas miedo del frío ni de la nieve. Exactamente… Si estás planeando un viaje a Cracovia en invierno, planifique lo durante la temporada navideña. No se trata solo del mercado navideño en Cracovia, sino de todo el ambiente navideño, sabores y olores. ¿Cómo es Cracovia durante la Navidad?

En Polonia, tiempo de ambiente navideño comienza bastante temprano. Inmediatamente después de Día de Todos los Santos, las tiendas comienzan a intercambiar decoraciones para algo más navideño. En las tiendas están disponibles dulces y especias que generalmente no se compran durante el año: frutos secos en un «ambiente navideño», chocolates en forma de estrellas, sabores navideños de té y café, etc. Pero te contaré más sobre esto en una entrada sobre cómo los polacos pasan la Navidad.

Invierno y Navidad en Cracovia

Volvamos a Cracovia. A finales de noviembre, aparecen luces festivas en toda la ciudad: grandes bolas de Navidad, ángeles y renos aparecen en las rotondas. Los puentes también se iluminan. Sin embargo, el casco antiguo es el más decorado. Es aquí donde en muchos lugares encontrarás grandes árboles de Navidad. En el mercadillo navideño sentirás los aromas de la Navidad y la música navideña de todas partes.

Decoración navideña en Cracovia

Típico Belén de Cracovia

Una curiosidad a escala mundial es el Belén de Cracovia. Es una representación artística del nacimiento de Cristo en el contexto de los monumentos de Cracovia. Los artistas eligen principalmente como monumento la Iglesia de Santa María. Estos belenes tienen diferentes tamaños, contienen muchos detalles, por lo que debe observarlos con mucha curiosidad. Lo que los hace diferentes es la cantidad de colores. Si quieres ver el gigantesco Belén de Cracovia, debes ir a la Basílica de San Francisco de Asís (dirección: Plaza Wszystkich Świętych 5)

Tipico Belén de Cracovia

Visitar Belenes en varias iglesias cracovianas

Quedémonos en los belenes y nacimientos, porque ese es un tema interesante. En toda Cracovia, durante el período navideño, en cada iglesia encontrarás no solo árboles de Navidad vivos que decoran el altar, sino también un belén o nacimiento en el altar. Cada belén es diferente y el más precioso (según mi opinión) está en la iglesia de San Bernardo (dirección: calle Bernardyńska 2). Es grande y las figuras de pastores, animales y la Sagrada Familia se mueven mecánicamente. Si viajas con niños, será una gran atracción para ellos. Una atracción aún mayor es el belén viviente frente a la Basílica de San Francisco de Asís . Todos los años, los días 25 y 26 de diciembre debes ir allí. Hay animales, villancicos y actuaciones de grupos escolares y folclóricos.

Belén en la Iglesia de San Bernardo

Conciertos de villancicos

Además del escenario en el mercado, donde puedes admirar artistas de varias partes de Polonia, también puedes esperar conciertos de villancicos en las iglesias. Vale la pena ir a tal concierto, especialmente porque la mayoría de ellos son gratuitos. Los villancicos polacos musicalmente son muy diferentes de las canciones de otros países.

Navidad en Cracovia: centros comerciales

¿Y quién hubiera pensado visitar los centros comerciales durante su estancia en algún país? Viajo un poco por Europa y creo que en ningún país he visto una decoración tan extensa e interesante dentro de los centros comerciales. En algunos de ellos también hay espectáculos y animaciones para los más jóvenes. Además, un gran árbol de Navidad, un pequeño mercado navideño y una pista de hielo artificial se exhiben frente a Galeria Krakowska, donde todos pueden probar su fuerza como patinadores de hielo. Además, justo después de las vacaciones comienzan las rebajas.

cracovia en diciembre
Galeria Krakowska en Navidad
Animaciones para niños en Galeria Serenada

Mercado de Navidad en Cracovia

Cada año, el mercado navideño en Cracovia atrae a multitud de turistas polacos y extranjeros. Es reconocida como una de las mejores ferias navideñas de Europa. No me sorprende en absoluto, porque tan pronto como estoy en Polonia durante este período, siempre es imprescindible visitarlo. Cracovia en Diciembre ofrece un gran abanico de actividades navideñas. En 2019, el mercado estará (como siempre) en la Plaza Mayor y estará abierto del 29 de noviembre al 26 de diciembre. ¿Qué puedes comprar y comer en el Mercado de Navidad de Cracovia?

Un poco de historia de mercado navideño en Cracovia

El mercado navideño de Cracovia tiene más de 100 años de tradición. La sorpresa era en 2007, cuando se publicó información sobre el mercadillo en un libro en Italia que contiene descripciones de la Ferias de Navidad más interesantes de Europa. A su vez, ya en 2012, en el extranjero, el programa CNN Travel designó a Cracovia como la mejor ciudad para pasar la Navidad. Como puedes ver, Cracovia establece estándares muy altos para otras ciudades europeas.

cracovia árbol de navidad
Árbol de Mercadillo Navideño en Cracovia

Mercadillo navideño en Cracovia

Más de 80 expositores de Polonia y el extranjero exhiben en el mercado. El elemento principal es un gran árbol de Navidad. Por lo general, es real, lo que impresiona aún más a los turistas. Hay tantas casetas con cosas navideñas que no se sabe dónde mirar. Siempre salgo del mercado con algunos regalitos pequeños. A la entrada hay decoraciones navideñas de mesa. Mini coronas con frutos secos, piñas y castañas. Para la base de las coronas sirven ramas de abeto. Algunas también tienen una vela adjunta por el medio.

cracovia navidad coronas
Decoración de las mesas navideñas polacas

Luego, las decoraciones navideñas llaman a la vista, de las cuales las bolas navideñas de cristal pintadas a mano impactan mucho. No solo tienen diferentes tamaños, sino también formas. El problema es que son tan hermosas y delicadas que es difícil llevarlas como recuerdo de viaje. Polonia es uno de los mayores productores y exportadores de bolas navideñas. Los productos polacos decoran árboles de Navidad no solo en el Vaticano, sino también en la sede del presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca.

cracovia navidad 2020

¿No tienes regalo? ¡Cómpralo en el Mercado de Navidad en Cracovia!

En el mercado también puedes comprar guantes originales, bufandas y calcetines navideños. También hay pieles de oveja en la forma de alfombras, zapatillas de ir por casa de cuero y lana de oveja. Para un regalo para la abuela, puedes comprar servilletas y manteles bordados a mano o accesorios de cocina hechos de madera. Peluches, juguetes de madera y, por supuesto, puestos llenos de dulces, Santa Claus, muñecos de nieve o renos en forma de piruletas esperan a los niños . Los frutos secos con azúcar o chocolate y licores están esperando a los que somos un poco más mayores.

mercadillo navideno cracovia
mercado de navidad de cracovia
navidad cracovia chocolate

¿Qué puedes comer en el mercado navideño de Cracovia?

Esta es probablemente la mejor parte del mercado. Puedes oler la feria desde una distancia. Los olores que se mezclan son los de salchichas y carne a la parrilla, el dulce aroma de las almendras garrapiñadas y el vino caliente. A mi lo que más me gusta es el pan con manteca y salchichas hechas a la brasa. También hay un puesto donde puedes probar las sopas típicas polacas. Por supuesto, también hay carnes, costillas, salchichas y brochetas a la parrilla. Además puedes probar platos típicos polacos como varios tipos de «pierogi».

navidad cracovia 2020
cracovia navidad comida
cracovia navidad
Pan con manteca, cebolla caramelizada y salchicha a la parilla

Al estar en el mercado, notarás grandes barriles con la inscripción Grzaniec Galicyjski donde se vende vino caliente. Es un vino tinto con una mezcla especial de especias: canela, trozos de naranja, cardamomo y clavo. Algunos lo aman, otros lo odian … una cosa es segura: en los días y noches de invierno, el «vino caliente» calentará tu garganta y tu cuerpo.

También hay puestos con delicias y dulces de otros países, por ejemplo, de Eslovaquia, la República Checa y también churros españoles (servidos por los polacos).

Cracovia
Después de comer una foto de recuerdo 🙂

Villancicos polacos cantados por los grupos regionales

Además de la música navideña que se reproduce a través de los altavoces, también verás el escenario en el mercado. De vez en cuando (especialmente en la tarde y la noche) hay grupos folclóricos de varias partes de Polonia. Allí puedes admirar los típicos cantos, bailes y villancicos polacos.

Baile típico regional de las montañas

Nochevieja en Cracovia

Si planeas quedarte en Cracovia hasta la víspera de Año Nuevo, tengo buenas noticias. Todos los años, en la Nochevieja, hay un gran concierto con «estrellas» polacas (y a veces con famosos extranjeros). El evento abierto tiene lugar en la Plaza Mayor y es transmitido por una gran canal de televisión.

A medianoche hay un espectáculo de fuegos artificiales seguido del resto del concierto. Si vas a la Plaza Mayor esta noche, debes recordar que los polacos están brindando con champán. Es cierto que la policía comprueba antes de entrar si la gente lleva licores o champán, pero todos esconden botellas debajo de chaquetas. Desafortunadamente, todas las botellas caen al suelo más tarde está lleno de cristales. Además, los jóvenes a menudo sacuden la botella para que luego se rocíe, vertiéndose sobre ellos y sobre todos los que están alrededor (pero nadie se queja esa noche).

Si no planeas ir al concierto en la Plaza Mayor, siempre puedes buscar ofertas de restaurantes u hoteles.

Créeme, Cracovia es mágica durante la Navidad. Si has estado en esta ciudad antes y ya te has enamorado de ella, entonces durante de la Navidad te enamorarás aún más. Ni siquiera te importará el hecho de que hace frío, está nevando (o lloviendo) y está oscuro a las 4 de la tarde.

Recuerde que los 25, 26 de diciembre y 1 y 6 de enero son días libres, y las tiendas y los restaurantes o bares seleccionados no abren.

Foto de la portada: Tomasz Mazoń

Te ha sido útil este contenido? Si te ha gustado este post puedes apoyarnos con un pequeño gesto. Cada importe es significante y nos ayudara seguir desarrollando esta web. Muchas gracias!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartelo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.