Campos de concentración en Polonia

campos de concentracion en polonia
Compartelo
5
(2)

Uno de los campos de concentración más visitados de Polonia es Auschwitz-Birkenau. Sin embargo, no fue el único campo en este país. Hasta ahora, se han conservado algunos otros lugares en diferentes partes de Polonia y están abiertos al público. Antes de decidirse a visitar un campo de concentración, debes saber que es una experiencia muy impactante y difícil de comprender cómo un individuo puede hacer tales atrocidades. Los campos de concentración en Polonia actualmente no solo sirven para recordar el Holocausto, sino también para educar a las próximas generaciones sobre esos hechos, para que la historia no se repita.

¿Cuándo se construyeron los campos de concentración en Polonia?

Al invadir Polonia en septiembre de 1939, la Alemania nazi planeó aniquilar no solo al estado polaco sino también a la nación. Los polacos que trabajaban activamente en beneficio del Estado polaco fueron asesinados o se convirtieron en esclavos. Para implementar estos planes, el ocupante estableció campos en muchas partes de Polonia. Los primeros campos improvisados ​​se establecieron en octubre de 1939 y funcionaron hasta al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.


Atención

Los polacos son muy sensibles a la hora de nombrar los campos de concentración que aparecen en la prensa, las fuentes históricas y, a menudo, corrigen a los turistas si los llaman campos de concentración polacos. Según los polacos, este nombre indica que los mismos polacos son culpables del Holocausto y no es así. El nombre correcto de los campos es antiguos campos de exterminio nazis.

Según la ley polaca, los niños y adolescentes menores de 13 años no pueden entrar a los museos relacionados con el Holocausto.


Tipos de campos de concentración que existían en Polonia

En Polonia se establecieron varios tipos de campos, cada uno de los cuales tenía un propósito diferente:

  • Campos de exterminio
  • Campos de concentración
  • Campos de trabajos forzados
  • Campos de reasentamiento temporal
  • Campos penales

Además de los campos subordinados a la policía de seguridad, se establecieron miles de campamentos que dependían de las autoridades civiles. El grupo más numeroso fueron los campos de trabajos forzados, al servicio de la explotación de recursos humanos en Polonia.

¿Dónde se encuentran los campos de concentración en Polonia?

campos de concentración en Polonia mapa
Mapa de los campos de concentración en Polonia

Los primeros en establecerse fueron los campos de concentración temporales creados por la policía de seguridad alemana que entro a Polonia en Poznań y en Łódź-Radogoszcz. Se establecieron también los campos penales, entre otros, en Inowrocław, Działdowo, Gdynia y Gdańsk.

El primer campo de concentración, llamado KL Auschwitz en Oświęcim, se estableció en mayo de 1940. En agosto de 1941 entro en funcionamiento otro campo de concentración: KL Lublin, conocido como Majdanek. También en 1941, comenzó a funcionar el campo de concentración de Brzezinka – KL Birkenau. así como el campo de concentración de Rogoźnica – KL Gross-Rosen. En enero de 1942, se otorgó el estatus de campo de concentración (KL Stutthof) al campo especial de la policía de seguridad, Sonderlager Stutthof, que existía en Sztutowo, cerca de Gdańsk.

Además de los campos de concentración donde se llevó a cabo el programa de exterminio, el ocupante estableció campos de exterminio en Chełmno nad Nerem, Bełżec, Sobibór y Treblinka en 1942.

Campos de concentración en Polonia para visitar

Algunos de los campos de exterminio nazis han sobrevivido hasta el día de hoy. Puedes visitarlos y aprender más sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial. Mira dónde y cómo puedes visitar los campos de concentración en Polonia.

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau polonia

El campo de concentración más famoso cerca de Cracovia y Katowice es Auschwitz-Birkenau. Le he dedicado una publicación separada, donde describí en detalle lo que puedes esperar al visitar esta instalación.

Es el único campo de concentración en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El museo consta principalmente de dos grandes partes del antiguo complejo del campo: Auschwitz I Stammlager y Auschwitz II Birkenau, con más de 150 edificios y alrededor de 300 ruinas. También se han conservado carreteras, rampas y vallas auténticas. La parte más valiosa, sin embargo, son los archivos que sobrevivieron a la evacuación del campo y una colección de más de cien mil objetos (incluidas maletas, zapatos y artículos de uso diario, artículos de prisioneros y artículos de origen SS).

Dirección: ul. Stanisławy Leszczyńskiej 11, 32-600 Oświęcim

Horario:

8:00 – 14:00 Diciembre
8:00 – 15:00 Enero, Noviembre
8:00 – 16:00 Febrero
8:00 – 17:00 Marzo, Octubre
8:00 – 18:00 Abril, Mayo, Septiembre
8:00 – 19:00 Junio, Julio, Agosto

Campo de exterminio de Treblinka

campo de exterminio de Treblinka

El complejo constaba de dos campamentos: Treblinka I y Treblinka II. En los años 1941-1944, funcionó el campo de trabajos forzados Treblinka I, y en 1942-1943 el centro de exterminio de judíos Treblinka II. A diario circulaban trenes lanzadera con prisioneros desplazados de guetos polacos y europeos entre Varsovia y Treblinka. En 13 cámaras de gas, los alemanes mataban a 2.000 personas al mismo tiempo.

Treblinka se encuentra a unos 115 km de Varsovia. Puedes verlo en la visita virtual.

Los lunes entrada gratis.

Dirección: Wólka Okrąglik 115, 08-330 Kosów Lacki

Horario: 9:00 – 18:30

Campo de concentración KL Lublin – Majdanek

campo de concentración Majdanek

El campo de concentración alemán en Lublin, comúnmente conocido como Majdanek, fue establecido por decisión de Heinrich Himmler. La tarea era de construir un campamento «para 25-50 mil personas. presos que serían utilizados en talleres y en obras de construcción de las SS y la policía «. Los prisioneros procedían de casi 30 países.

Los presos murieron como resultado de las trágicas condiciones de vida, murieron en ejecuciones y fueron asesinados en cámaras de gas. De los probablemente 150.000 según los últimos hallazgos, casi 80.000 personas perdieron la vida a través de Majdanek, incluidos 60.000 judíos. Para encubrir las huellas del crimen, los cuerpos de los asesinados y los muertos fueron quemados en el hogar y en el crematorio.

Dirección: ul. Droga Męczenników Majdanka 67, 20-325 Lublin

Horario:

9:00 – 16:00 Noviembre – Marzo
9:00 – 18:00 Abril – Octubre

Lunes – CERRADO

Campo de concentración Stutthof, Gdansk

campo de concentracion Gdansk

Campo de concentración nazi alemán establecido en las áreas anexas de la Ciudad Libre de Gdańsk, en Sztutowo (a 36 km de Gdańsk). Funcionó del 2 de septiembre de 1939 al 9 de mayo de 1945. Fue el primer y más duradero campamento de este tipo que existían en las áreas que actualmente forman parte del Estado polaco.

Dirección: ul. Muzealna 6, 82-110 Sztutowo

Horario: 8:00 – 15:00 (la ultima entrada a las 14:30)

Campo de exterminio alemán en Bełżec

Campo de exterminio polonia

La construcción del campo de exterminio fue iniciada por los alemanes el 1 de noviembre de 1941. La ubicación del campamento fue dictada por varios factores. En primer lugar, una línea de ferrocarril atravesaba la ciudad, conectando Lublin con la estación de enlace en Rawa Ruska, a la que se podían llevar transportes desde los distritos de Cracovia y Galicia (actuales vivodados Malopolskie y Podkapackie).

Se pueden distinguir dos fases en la historia del funcionamiento del campo. El primero comenzó el 17 de marzo de 1942 con el exterminio de los dos primeros transportes de judíos de Lublin y Lviv. Durante este período, funcionó en el campamento una primitiva cámara de gas de madera, en la que aproximadamente 80.000 personas fueron asesinadas en junio de 1942.

La segunda fase cae en el período de aumento de las deportaciones desde la dirección de Lviv y Cracovia en julio de 1942. En ese momento, se preparó una cámara de gas más grande y eficiente en la parte central del campamento. Durante los pocos meses de su funcionamiento hasta diciembre de 1942, fueron asesinadas allí alrededor de 350-400 mil personas.

Tanto la primera cámara de gas de madera como su versión mejorada de hormigón se prepararon de tal manera que parecían unas casas de baños. Se adhirieron imitaciones de duchas a sus techos, y las inscripciones en la entrada indicaban que eran una sala de baño e inhalación.

Dirección: ul. Ofiar Obozu Zagłady 4, 22-670 Bełżec

Horario:

9:00 – 16:00 Noviembre – Marzo
9:00 – 18:00 Abril – Octubre

Lunes – CERRADO

Campo de exterminio de Sobibór

campo de concentracion en polonia para visitar

La construcción del campo comenzó en marzo de 1942 como parte del «Aktion Reinhardt». El campamento se estableció en la pequeña estación de trenes de Sobibór, a 5 km de la frontera oriental del Gobierno General. Los primeros transportes de prisioneros comenzaron a llegar en mayo de 1942. El campo en sí ocupaba inicialmente un área de aproximadamente 12 ha, y después de la expansión, aproximadamente 60 ha.

En los años 1942-1943, los alemanes nazis asesinaron al menos a 250.000 en Sobibór. Judíos de la región de Lublin, Galicia y los países de Europa Occidental.

Dirección: Żłobek 101, 22-200 Włodawa

Horario:

9:00 – 16:00 Noviembre – Marzo
9:00 – 17:00 Abril – Octubre

Campo de exterminio de Kulmhof en Chełmno nad Nerem

visitar campos de concentración en polonia

Campo de exterminio nazi establecido por los alemanes en el pueblo de Chełmno en el Ner. Funcionó desde el otoño de 1941 hasta abril de 1943. Era el principal lugar de exterminio de la población judía de la región de Warta y de los prisioneros del gueto de Lodz. En el campamento se utilizaron cámaras de gas en camiones. Se utilizaron dos tipos de camiones, el más grande tenía capacidad para 130-150 personas y el más pequeño para 80-100. Los camiones fueron entregados a finales de noviembre y diciembre de 1941. Se estima que unas 200.000 personas fueron ejecutadas en el campo.

Dirección: Chełmno 59A, 62-660 Dąbie

Horario:

9:00 – 15:00 Octubre – Marzo
9:00 – 17:00 Abril – Septiembre

Campo de Gross-Rosen

campos de concentracion en polonia para visitar

El campo de Gross-Rosen se estableció en agosto de 1940 como una sucursal de KL Sachsenhausen, cuyos prisioneros fueron asignados a trabajar en la cantera de granito local. El primer transporte llegó allí el 2 de agosto de 1940. El 1 de mayo de 1941, Arbeitslager Gross-Rosen obtuvo el estatus de campo de concentración independiente. En el Museo de Rogoźnica, puedes visitar los terrenos del antiguo campamento, así como la cantera, el lugar de trabajo de los prisioneros.

Dirección: ul. Ofiar Gross-Rosen 26, 58-152 Goczałków

Horario: 9:00 – 16:00

VISITA VIRTUAL

Campo de trabajos forzados en Płaszów, Cracovia

campos de concentración cracovia polonia

Con el tiempo se transformó en un campo de concentración. Establecido para la población judía del gueto, liquidado el 14 de marzo de 1943, en las antiguas comunas de Podgórze y Wola Duchacka cerca de Cracovia. Fue establecido en el otoño de 1942 en dos cementerios judíos.

El número de presos llegó incluso a 25.000, que vivían y trabajaban en 180 tipos diferentes de edificios y cuarteles. En el campamento, por ejemplo se cosían uniformes, se imprimían documentos, pedidos y otras impresiones de las autoridades nazis. Habían talleres de automóviles, carpintería, cerrajería y otros. Los prisioneros del campo también fueron empleados en las canteras cercanas de la antigua empresa «Liban & Ehrenpreis».

Dirección: Abrahama, 30-555 Kraków

Horario: El área del sitio conmemorativo está abierta al público.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartelo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.